Publicado originalmente en polinomi.com

El emprendedor, una figura de la que se habla mucho en los últimos tiempos. Hoy, mucho más que hace unos años y debido a la actual coyuntura económica y a la falta de oportunidades laborales, son muchos los que se embarcan en la aventura de montar su propio negocio. Están convencidos de que ahora o nunca, de que de las crisis surgen también oportunidades, de que es el momento perfecto para hacer realidad sus sueños.

Pero no es tarea fácil… A menudo el emprendedor es un experto en su campo pero no es un empresario, no tiene una visión global del mercado y hasta puede que no tenga ni idea de cómo materializar su idea de negocio.

La Fundación Kauffman, en colaboración con Strategyzer, ha presentado una serie de vídeos basados en el desarrollo de un modelo Canvas para guiar a los emprendedores en este arduo camino. En definitiva, para explicarles de una manera sencilla y amena qué es lo que tienen que hacer y cuáles son las claves para que la idea prospere y el negocio triunfe.

Son 6 vídeos que desarrollan cada una de las etapas básicas por las que debe pasar la puesta en marcha de un negocio, desde el momento en que se genera la idea hasta que la empresa está preparada para empezar su andadura.

1. De la idea genial al modelo de negocio

2. Visualizar el modelo de negocio

3. Desarrollar modelos

4. Explorar el entorno

5. Probar el producto, adaptarlo, perfeccionarlo

6. Comunicar: presentación y lanzamiento del negocio

Y a partir de este momento empieza otra aventura: la de hacer crecer el negocio, la de investigar y readaptarse constantemente a las condiciones del mercado, la de diversificar el producto…  Pero esa es otra historia…