avioLas preguntas poderosas ayudan a saltar por encima de los detalles, de la rutina, del ruido de lo cotidiano. Son un atajo hacia lo que realmente importa. Su principal objetivo es el de ayuda a tomar conciencia para activar la acción. De alguna forma, estas preguntas actúan como señales de alerta, como un despertador. El coach da por supuesto que el cliente tiene la respuesta a la pregunta.

Me viene a la cabeza una imagen, la de un avión que sobrevuela una y otra vez la pista de aterrizaje. Volar es fácil, cotidiano y confortable. Además, el piloto mantiene la misma altura y no hay turbulencias. Todo bien. De repente se oye una voz en cabina, la del control de vuelo en tierra que pregunta: “Vuelo C5657, compruebe el indicador de combustible y responda ahora, ¿qué es urgente?, ¿qué le dice su intuición?’’

Las preguntas poderosas tienen respuestas más abiertas que las que esperamos del comandante de nuestro imaginario avión, pero el efecto es similar: tomar conciencia de una situación que lo cotidiano -el piloto automático- ha enmascarado, y que por supuesto es muy importante para nuestra supervivencia física y/o emocional.

A continuación muestro una lista de preguntas poderosas de anticipación:

  1. ¿Qué es posible?
  2. ¿Qué sucederá si funciona tal como tú quieres?
  3. ¿Cuál es el sueño?
  4. ¿Qué hay de excitante en esto?
  5. ¿Qué es urgente? ¿Qué te dice tu intuición?

 

¡Espero tus comentarios!

_____________________________________________
Para información sobre mis servicios de coach,  escribe a
eduard.ramos@polinomi.com
_____________________________________________