Daniel Kahneman y Amos Tversky, son dos científicos sociales conocidos por sus contribuciones a este campo de la toma de decisiones. Gracias a estas aportaciones consiguieron el premio Nobel de economía en 2002.

La toma de decisiones aparentemente está realicioanda con la información disponible y la capacidad de procesasrla de forma racional.  Eston no escierto: Kahneman y Tversky descubrieron la tendencia a distorsionar la realidad en función de las circunstancias. Son los prejuicios famosos prejuicios cognitivos.

La verdad es que tenemos tendencia a juzgar con una dosis importante y predeterminada basada en la idea de lo peor. Esta cosmovisión negativa se sustenta en algunos prejuicios cognitivos.

Te animo a ver el siguiente gráfico y explorar los prejuicios cognitivos que inmpiden celebrar que nuestro mundo es el mejor posible hasta el momento.

Más información en

 https://ourworldindata.org/a-history-of-global-living-conditions-in-5-charts

Datos reales mundo para cosmovision positiva

ALGUNOS PREJUICIOS COGNITIVOS

DECLINISMO:

Recuerda el pasado como mejor de lo que era y espera que el futuro sea peor de lo que es probable.  Vivimos (2019) estadísticamente en uno de los tiempos más pacíficos y prósperos de la historia, pero el ciclo de noticias y sucesos de 24 horas rara vez refleja esto.

HIPÓTESIS DEL MUNDO JUSTO:

Tu preferencia por un mundo justo te hace suponer que existe. Por supuesto, es incómodo pensar que el mundo es injusto, pero al comprender esto, hará juicios más precisos sobre las personas y las situaciones.

SESGO DE CREENCIA

Si una conclusión apoya tus creencias existentes, racionalizarás cualquier cosa que la apoye. En otras palabras, en lugar de mirar voluntariamente la nueva información, estamos preparados para defender nuestras propias ideas sin cuestionarlas realmente.

EFECTO DE ENCUADRE:

El contexto y la entrega pueden tener un gran impacto en cómo se interpreta una historia. Debemos tener la humildad para reconocer que podemos ser manipulados y trabajar para limitar el efecto que tiene el encuadre en nuestro pensamiento crítico.