Even Ninja Monkeys Like to Play.  Éste es el título de un libro de Andrzej Christopher Marczewski, muy interesante para el estudio e implementación de  procesos de gamification en empresas.

La primera edición se publicó en 2015, Una segunda edición publicada en 2018 se distingue de la primera por la portada en la que aparece un unicornio.

Even ninja monkeys llike to playToma datos reales y los vincula a los efectos positivos de la gamification en el mundo empresarial.  En la versión Kindle (que prefiero por motivos obvios de usabilidad), los gráficos están muy bien editados, a un tamaño y definición sobresalientes. Aunque existe una versión traducida al castellano no la puedo valorar porque siempre prefiero la fuente original, sin embargo puede ser un buen recurso para los que la prefieran.

Uno de los aspectos más críticos cuando diseñamos actividades de gamificatión es el equilibrio entre el aburrimiento y la frustración de los participantes. El primero aparece cuando el nivel de reto / dificultad es muy bajo el segundo cuando el nivel es inaccesible para las capacidades actuales del jugador.

Gamification equilibrio entre fustracion y aburrimiento

Flow (fluir / fluyendo)  que Mihály Csíkszentmihályi describió en su libro «Flow: The Psychology of Optimal Experience», como un estado en el que todo está perfectamente equilibrado, desarrollas tu habilidad, desafíos, concentración y el tiempo parece haberse detenido, el mundo que te rodea se evapora y te encuentras solamente contigo mismo y la tarea.

Csíkszentmihályi identificó seis factores, que en actuando de forma conjunta  producen este estado de flujo.

  1. Concentración intensa y foco en el momento presente.
  2. Fusión de acción y conciencia.
  3. Pérdida de autoconciencia reflexiva
  4. Sentido de control sobre la situación o actividad
  5. Distorsión de la experiencia temporal, la experiencia subjetiva del tiempo, el tiempo puede «no pasar»
  6. La experiencia de la actividad como intrínsecamente gratificante también se conoce como experiencia autotélica ( cualquier acción que tiene en si misma la justificación de su propio fin).