Sapiens, a brief history of humankind es un libro escrito por Yuval Noah Harari editado en 2014 que en su última versión en español incluye un subtítulo sugerente: »De animales a dioses».

Sapiens

Los humanos hemos escalado en apenas 100.000 años todas las posiciones en la cadena trófica: Desde nutrientes para la mitad de los seres vivos hasta nuestra actual supremacía que puede acabar con un éxito de dimensiones apocalípticas. Según demuestra Noah Harari, la ventaja competitiva de los humanos es que podemos vivir en paz con miles o millones de congéneres a la vez. Es cierto: Intenten juntar unas decenas de miles de chimpancés en un espacio limitado como un campo de futbol. El resultado será algo parecido a una masacre.

Los grupos »estables» de individuos de casi todas las especies con habilidades sociales raramente supera el número de 100. A partir de un determinado número el grupo de ‘colegas que cooperan se transforma en varias formaciones enemigas que pueden terminar en verdaderos genocidios. La bucólica idea de que los animales son buena gente no es cierta.

El motivo por el que los mitos en primer lugar, la religión y posteriormente los conceptos abstractos como las marcas de coches (Peugeot por ejemplo en el libro Sapiens) mantienen la ganadora cohesión social de los humanos, es que son conceptos ubicuos, pueden aparecer en cualquier instante y lugar, solo es preciso que un grupo de seguidores crea en ellos. Es más fácil creer, explicar y compartir la divinidad de un faraón, que el olor de las axilas de un macho o hembra alfa o de nuestro jefe/a.