La Fábrica
Leo noticias de una empresa China: 鴻海精密工業股份有限公司 , o sea, Hon Hai Precision Industry Co Ltd, más conocida por Foxconn. Esta Fábrica, a finales de 2011 cuenta con más de 1 millón de empleados. Es la fábrica de tecnología más grande del mundo y ha sido noticia por el elevado número de suicidios de sus trabajadores, publicado en estudios como el de SACOM (ver aquí) . Parece que sus condiciones laborales podrían ser similares a la de los proletarios de finales del XIX en Europa.
Foxconn fué fundada por Terry Gou que en la lista de billonarios del mundo Forbes ocupa el 179 lugar (ver aquí) .
Terry es un hombre sensible, abierto a la evolución y quiere lo mejor para sus trabajadores. En una salida este mes de Enero al Zoo de Taipei con su familia, ha declarado que “quiere aprender del Director del Zoo, de cómo maneja a los animales para aplicarlo a sus trabajadores». Leo dos veces la fuente original de otra declaración del Presidente de Hona Hai replicada en mil blogs: (ver aquí) : “Hon Hai has a workforce of over one million and as human beings are also animals, to manage one million animals gives me a headache,” .
Las marcas que promueven una política de subcontratación digna tienen un problema si quieren practicar lo que dicen, por ejemplo Apple (ver aquí). Ahora, para lavar su imagen, se apresuran a promover inspecciones efectuadas por organismos independientes como la FLA (Fair Labor Association), ONG americana, que esta semana iniciará una investigación sobre las operaciones de Hon Hai / Foxconn en China, (ver aquí).
Hoy, domingo 19 de Febrero, el diario New York Times publica la noticia de que Hon Hai / Foxconn aumenta los salarios de sus trabajadores de un 16% a un 25% (ver aquí) . Algo se estará moviendo en La Fábrica. Afortunadamente las noticias circulan mil veces más rápido ahora que hace un siglo y es de esperar que las condiciones laborales en China evolucionen también a esa velocidad. El Presidente-Capataz Terry Gou, con la ayuda con el director del Zoológico de Taipei, ya estarán manos a la obra. Por lo tanto no nos preocupemos demasiado y sigamos disfrutando de nuestros cacharros de marca fabricados en China sin mala conciencia.
A la espera de la salvación, los super-empresarios sueñan con zoológicos, los políticos pintan un futuro negro … me viene a la memoria el famoso chiste de Eugenio «muchas gracias , pero, ¿hay alguien más?».