Vivir en la calle en Barcelona
Hace 6 años colaboro con Arrels Fundació como voluntario. Durante este periodo de tiempo he colaborado en varios servicios, también en la elaboración del censo de personas que están obligadas a dormir en las calles de Barcelona.
Remarco lo de «personas obligadas» porque en muchas ocasiones he oído decir que ya les gusta ese estilo de vida. No es cierto.
Por poco que conozcas la compleja realidad de quien lo ha perdido todo en la vida, incluso amistades y lazos familiares, sabes que no están allí por su voluntad, y sí por endemoniadas circunstancias que nos podrían afectar, ni que parezca imposible, a todos y todas.
Te animo a que descargues este PDF con un excelente informe de Arrels «Viure al carrer a Barcelona». Radiografia d’una ciutat sense llar». Está publicado en catalán pero con los actuales traductores no tendrás problema para su lectura.
Soy consciente que mis amig@s de latinoamerica a l@s que dirijo mis publicaciones pueden contar casos más escalofriantes en sus respectivas ciudades desde México hasta Argentina. Pero precisamente, por tratarse del «primer mundo» creo que es especialmente reveladora la situación de las personas sin hogar. Conviene, nos conviene a todos, poner en nuestra hoja de ruta personal y colectiva este problema.
A pesar de todo soy optimista y creo que si ayudamos con esfuerzo real y personal (quedarse en la indignación no basta) y denunciamos las situaciones límite como las que muestra este informe, mejoraremos todos los mundos posibles, desde nuestra área de influencia, de ahora en adelante El primer paso para el cambio es tomar conciencia.