Amor y miedo: un equilibrio imprescindible para progresar
Publicado originalmente en polinomi.com
Lo dijo Epicuro en el siglo IV a.C. y también Deepak Chopra, Iván Pávlov y algunos más. El ser humano actúa básicamente en función de dos motivaciones: la estimulación del placer y la evitación del dolor.
Placer y dolor, o, en un nivel más desarrollado, amor y miedo. Son nuestros dos motores, si uno falla o se somete a un trabajo excesivo el avión corre el riesgo de caer en picado. El equilibrio entre ambos es lo que nos mantiene en vuelo y nos ayuda a llegar a destino.
Podemos aplicar este principio a cualquier ámbito de nuestra vida, por supuesto también al profesional. ¿Cuántas veces hemos oído eso de que si te apasiona tu trabajo serás más feliz? “Encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida”, decía Confucio.
Sin embargo, no sólo el amor al trabajo o el placer que obtenemos del mismo es esencial para avanzar profesionalmente, el miedo también lo es. Miedo a quedarnos desfasados, miedo a no ser competitivos, miedo a perder clientes, miedo a no obtener los ingresos con los que contamos, miedo a ser reprendidos por nuestros superiores…
Ese motor, el motor del miedo, se combina con el el del amor para empujarnos a formarnos, a innovar, a empatizar con clientes, proveedores y compañeros. El hecho de enfrentarnos a nuestros temores y, en vez de permitir que nos paralicen, actuar contra ellos, nos genera a su vez una buena dosis de placer.
En esta presentación del libro Donde tus sueños te lleven, de Javier Iriondo, también se habla de los sueños, de los miedos, de cómo seguir avanzando gracias a los primeros y a pesar de los segundos. El discurso se estructura en base a las siguientes preguntas:
- ¿Te has preguntado a dónde va tu vida?
- ¿Cuántas veces el miedo no te ha permitido hacer aquello que realmente deseabas?
- ¿Cuál es el secreto de los ganadores?
- ¿Por qué quieres cambiar?
- ¿Qué decisiones debes tomar para dirigirte a donde tú quieres?
- ¿Te gustaría progresar?
Una interesante presentación, con voz de Pablo Motos.