Organizaciones TEAL
Un Informe en relación con la salud mental publicado por la OMS el pasado mes de junio afirma que el 15% de los adultos en edad de trabajar experimentan algún trastorno mental y demuestra cómo la intimidación y violencia psicológica en el trabajo son acciones de acoso laboral con impacto negativo en la salud mental de los trabajadores y trabajadoras.
Un nuevo modelo organizativo puede ayudar a mejorar el ambiente laboral, la salud de las personas y a superar la creencia de que sufrir en el trabajo es inevitable. Lo afirma Frederic Laloux en su libro «Reinventar las organizaciones», publicado por editorial Arpa que se está convirtiendo en una lectura imprescindible para quien quiera preparar a su organización para un futuro sostenible.
Las organizaciones autoorganizadas o TEAL.
Teal es una palabra del idioma inglés que se puede traducir como color verde-azulado, simbolizando comunicación abierta y claridad de pensamiento.
Una empresa Teal sería la que cumple los principios de la teoría de Frederic Laloux que describe diferentes tipos de organizaciones según los colores, basándose en estudios de psicólogos evolucionistas y sociales para demostrarlo.
La ETAPA ROJA se aplica a la organización de las comunidades más primitivas. Quien manda es el más fuerte, utilizando como principal herramienta de disuasión la violencia.
El desarrollo de la agricultura condujo a la etapa ÁMBAR. Los humanos comienzan a hacerse sedentarios. Las estructuras son piramidales y jerárquicas con roles muy bien definidos. En las organizaciones NARANJA continúa la jerarquía como estructura organizativa que ahora favorece la aparición de clases sociales con grandes diferencias de todo tipo entre ellas.
Las organizaciones VERDES se intentan adaptar a un mundo cambiante, poniendo el foco principalmente en dar más fuerza a los empleados para que estén motivados en el trabajo. Según Laloux el paradigma TEAL o VERDE-AZUL aparece a mediados del siglo XX cuando algunos líderes proponen a los trabajadores que sean ellos mismos los que se organicen y tomen decisiones. Los principios que regulan las relaciones y el poder en este último estadio organizativo son: autogestión descentralizada, búsqueda de la plenitud y buena salud de los trabajadores, y propósito evolutivo no basado exclusivamente en la rentabilidad de la inversión o en indicadores exclusivamente económicos.
Una de las características fundamentales de las empresas Teal es la confianza absoluta en la capacidad de las personas, hasta el punto de que la inteligencia colectiva es la que manda en el modelo autogestionado.
Para convertirse en una organización Teal, la transformación debe abordarse desde varios niveles, que tienen como común denominador resaltar la importancia de las personas que se unen en torno a un propósito, en entornos más flexibles y donde el respeto en la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores comienza por la igualdad de género y sigue promoviendo la diversidad así como la imperiosa necesidad de que el entorno laboral y las relaciones tóxicas dejen de ser el origen de infelicidad, malestar y de tantas enfermedades.