Cambio y Millenials
En la búsqueda de referencias para este artículo he encontrado la frase:
“La juventud está dañada hasta el fondo de su corazón. Muchos jóvenes son malhechores y ociosos. Nunca serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura
Frase escrita en una vasija descubierta en las ruinas de Babilonia hace 4000 años
Es la cita más antigua que he encontrado sobre el tema juventud. Los mitos acerca de todo tipo de consecuencias apocalípticas por culpa del comportamiento de los jóvenes han sido una constante en la Historia.
En 2022, viejos y adultos somos los miembros de las generaciones Baby Boomers y generación X nacidos después de 1947 y a partir de 1965. A día de hoy jóvenes son millennials o generación Y y generación posmilénica centúrica o generación Z, nacidos después de 1981 y 1997 respectivamente.
A los que nos dedicamos a los asuntos del Capital Humano en las empresas nos conviene identificar conductas genéricas para prever comportamientos, entenderlos y adaptarnos, en lugar de caer en creencias acusatorias alimentadas desde el egocentrismo y/o inmovilismo generacional.
Millennials y trabajo
Para entender los cambios, qué inevitablemente las empresas y organizaciones disfrutan o sufren según el punto de vista generacional desde el que se mire, conviene observar a los jóvenes que ahora mismo tienen entre 23 y 41 años: los millennials.
Los jóvenes de hoy en día piensan y actúan de forma distinta al resto de las generaciones anteriores en su misma franja de edad. Las organizaciones que busquen talento o simplemente quieran retenerlo, tendrán que ofrecer nuevos valores, incentivos y motivaciones que estén relacionados con lo que buscan y valoran los millennials. Desde mi experiencia, destaco los que considero más relevantes a continuación:
● Quieren estar motivados. A diferencia de las generaciones anteriores, no dan tanta importancia al dinero como recompensa.
● No aceptan el statu quo jerárquico. Tienden a compartir sus opiniones e ideas, así como a desafiar a sus superiores cuando creen que está justificado.
● Conocimiento intuitivo de la tecnología global. Son la primera generación totalmente globalizada y online durante su adolescencia y primera edad adulta.
● Abiertos al cambio No solamente se adaptan al cambio, también lo piden.
● Les gusta aprender El aprendizaje es percibido como una
recompensa.
● Son más creativos. Crecieron durante la época de transición de los métodos convencionales a las formas de trabajo tecnológicamente avanzadas. Debido a esa innovación, pueden ser más imaginativos.
● Valoran el trabajo en equipo y las interacciones sociales . Esta generación tiende a dar importancia al trabajo en equipo. Para ellos es importante colaborar en proyectos y resolver dificultades a partir de distintos puntos de vista y crear enfoques innovadores en sus campos de trabajo y mejor todavía si son esfuerzos cooperativos, que priorizarán al trabajo en solitario.
● Ambiente en el trabajo. Buscan diversión, relajación y comodidad en el trabajo, sin renunciar a su responsabilidad. El buen clima laboral es uno de los mejores incentivos para atraer y retener su talento.