Twitter es la fuente de datos
Millones de usuarios utilizan Twitter para comunicar su localización, ideas, referencias o simplemente para opinar sobre algo.
Una característica de Twitter es su disponibilidad: todo el mundo puede acceder a los mensajes que se “twittean” en cualquier momento desde cualquier sitio. Estos datos pueden ser recopilados y analizados mediante técnicas de lingüística computacional con el objetivo de estudiar el comportamiento humano en distintas culturas, coyunturas económicas, clima, etc.
La revista Science acaba de publicar un estudio realizado por Scoot A. Golder y Michael W. Macy, doctorando y profesor de la Universidad de Cornell del estado de Nueva York en el que se analizan las tendencias optimistas y pesimistas de los mensajes enviados según la hora del día, el día de la semana y otras variables.
Lo interesante del estudio es su amplitud: 84 países y millones de twitts.
Aquí puedes encontrar más información sobre el estudio de la propia universidad.
Aquí tienes un articulo de referencia en NYtimes.
Aquíaccedes al abstract y al enlace de suscriptores de Science con acceso al estudio completo.
Y por último, en este enlace puedes acceder a una página que muestra el resultado de la palabra que se introduce en un buscador respecto a la frecuencia de uso por hora, día de la semana y otras variables. Prueba a jugar con varias palabras, el resultado puede sorprenderte.