Publicidad en medios
El portal Statista.com publica el gráfico que muestro más arriba sobre la evolución de los ingresos en publicidad en medios impresos vs. Google.
En la nota que lo acompaña, el autor precisa que los datos del mismo no son comparables, por varios motivos:
- Los datos de Google son mundiales, los de medios impresos sólo pertenecen a USA.
- La publicidad de los medios impresos en sus marcas en Internet no se tiene en cuenta en la comparación.
- El ingreso de Google no contempla el pago a los soportes en los que publica los anuncios, que según Statista.com es de 4.000 millones de dólares para los seis primeros meses de este año.
Un portal serio como es Statista, con más de 60 técnicos elaborando la información (según sus propias fuentes), también sucumbe al viejo axioma de: Se non è vero, è ben trovato o Even if it’s not true, it’s a great story, que se adapta incluso mejor a lo que nos ocupa.
Ellos mismos reconocen: «We have played with the numbers a little bit and found an interesting piece of information that nicely illustrates… «.
¡Felicidades por su sinceridad! Pero la fuerza del gráfico, que se reproducirá en miles de sitios con los créditos (creative commons), sin la explicación de letra pequeña sobre las discordancias entre series comparadas, convierte el juego en una manipulación.
No discuto el gran impacto del modelo de anuncios contextuales de Google. Sin duda, Google ya es desde hace tiempo la primera empresa Global de publicidad, un monstruoso editor que cuenta con millones de medios/soporte para sus anuncios, que ha revolucionado el sector y ha quitado el sueño a empresas centenarias, como a los diarios impresos. Pero es necesario ser rigurosos en el análisis de los resultados, y no comparar peras con gatos.
La pregunta es ¿con qué/quíen podemos comparar a Google?. Y la respuesta es » con nada/nadie». Ahora entiendo que lo que pueden hacer los Statista.com de turno es jugar con los números a little bit. Por mi parte, si el tema es Google , tienen permiso.