Presentaciones: de Power Point a Prezi

Hace unos años fueron Power Point, Flash o incluso la versión que ofrece Google Docs, que cuenta con la ventaja de la multiedición. Hoy, los programas más utilizados para realizar presentaciones son otros, como SlideShare o el cada vez más conocido Prezi, con más de diez millones de usuarios en todo el mundo.

Estos son los motivos por los que hemos escogido Prezi:

  1. Tiempo estimado de aprendizaje: media hora (como mucho). Es muy visual e intuitivo. Con un simple repaso al menú, situado en la esquina superior izquierda, nos hacemos una rápida idea de lo que podemos hacer con Prezi.
  2. Todos los elementos se presentan en un mismo lienzo. Todo está a mano. Con la opción Path generamos un recorrido por cada uno de estos elementos, en el orden que escojamos y focalizando lo que más nos interese.
  3. Permite insertar todo tipo de ficheros: imágenes, vídeos, pdfs, ppts antiguos (presentaciones realizadas en Power Point)… Y también enlaces.
  4. En cualquier momento se pueden realizar variaciones, tanto del diseño como del path.
  5. La presentación se puede imprimir en pdf, algo muy útil en función del soporte en el que tengamos que presentarla (por ejemplo, si en el lugar donde nos encontramos no disponemos de conexión a Internet o si deseamos imprimir el documento en papel).
  6. La presentación está en la nube, lo que nos permite compartirla, nombrar otros editores con los que trabajar en línea o enviar el link a cualquier persona para que la vea.
  7. Existe una versión para iPad.
  8. Se puede vincular al perfil de Facebook, al de Twitter y al de LinkedIn.

Pero Prezi también tiene algunos puntos débiles:

  1. La transición entre las imágenes, por los movimientos que genera el programa, puede llegar a resultar algo pesada si se realiza demasiado rápido. Es mejor dejar pasar unos segundos antes de pasar a la siguiente imagen.
  2. Los atajos de teclado no están muy conseguidos. A veces funcionan, a veces no.
  3. No está disponible en castellano. Sin embargo, para los que no dominen el inglés, existe un tutorial muy útil.

Es posible descargar una versión gratuita de Prezi, pero tiene el inconveniente de que las presentaciones que realicemos serán públicas. Para trabajos empresariales es más conveniente la versión de pago, ya que permite guardar archivos privados.

Leave a Comment