Sant Jordi 2020

Sant Jordi es el patrón de Catalunya. Aconsejo a mis amig@s americanos que paseen por las calles de Barcelona en este gran día.
Los que lo han vivido quedan asombrados ante la explosión de color en movimiento, millones de personas en las calles con rosas y libros en las manos.
EL 23 de abril también se celebra el día mundial del libro.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
En 1995 el Día del Libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

Recuperado de www.diadellibro.eu en 23/04/2020
23 de abril 2019 en las Ramblas de Barcelona

Lo peor que le podía suceder a nuestra «diada» es el confinamiento.

23 de abril 2019, venta de libros en las calles de Barcelona

Cuando escribo esto (6 PM), en Rambla de Catalunya o Passeig de Gracia de Barcelona, hace un año, no cabía ni un alfiler. Íbamos avanzando lentamente apretados unos contra otro para encontrar el libro y la rosa que regalaríamos más tarde a nuestros seres queridos.

En efecto, los catalanes preferimos que Sant Jordi se celebre en un día laboral, no festivo, para celebrarlo saliendo a la calle, desde nuestra cotidianeidad, lo vivimos en familia y también con los compañer@s de trabajo, de forma popular y masiva.

Sin embargo, una y otra vez mis compatriotas catalanes plantan cara, pagando con la misma moneda a los dragones, se vistan de virus o de porras de la Guardia Civil : de forma pacífica, creativa, determinada y con humor inteligente.

Vean el siguiente video publicado por la revista TimeOut de Barcelona. Una de las muchas manifestaciones en tiempos de confinamiento y resistencia contra el virus – Y lo que venga 😉
#emquedoacasa @mequedoencasa

Celebramos Sant Jordi #confinados #emquedoacasa #mequedoencasa
Leave a Comment